viernes, 5 de septiembre de 2008

ETICA ¿CIENCIA O DISCIPLINA?

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO.
"LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA".





"UBICACION DE LA ETICA EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO"



La temática central desarrollada fue la ubicación del a ética en el campo del conocimiento, los alumnos debatieron su punto de vista basados en el material de: La ética según Aristóteles, muchos de los compañeros expusieron su punto de vista diciendo que según Aristóteles el la clasificaba como una disciplina mas no como ciencia, se hablo mucho sobre si en realidad la ética es una ciencia. Unos de los compañeros dijo: "La ética para mi es no es una ciencia ya que la ética es muy subjetiva y no es comprobable, para ser ciencia", otro compañero refuto con un ejemplo; "La ética es como el utilitis en una empresa dónde no tiene cargo fijo, siendo la ética la utilitis dentro de las distintas ramas o ciencias donde la puede agarrar la pedagogía, la psicología y hasta la política, pero es una simple auxiliar".
Por otra parte el equipo ubica la ética como ciencia basándose en la definición del Diccionario de la Real Academia (DRAE, 2008) el cual define ciencia como: f. conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de y de los que se deduce principios y leyes generales. Según este planteamiento y sabiendo que la ética es una actitud de la cual puede ser observable, la ubicamos entontes como ciencia. En tal sentido tomamos los planteamientos de Francisco Bravo (Pág. 103.), que estudia a Aristóteles y expresa "La ciencia como el conocimiento de las causas" y las clasifica en tres partes:

  1. La poética basada en la producción artística.
  2. La practica en donde ubico a la ética y la política.
  3. La teórica en la cual entra la matemática por ser comprobable.

En este mismo orden de ideas Jean Piaget en el libro de epistemología de las ciencias humanas clasifica las ciencias en cuatro partes: ciencias "nomotéticas", las cuales cumplen una tendencia, el hombre y la sociedad (historia y filosofía) derecho y por ultimo disciplinas filosóficas (valores y filosofía).
En este último también se encuentra la ética, es decir vista como una disciplina derivada de la filosofía. Por otra parte Jorge Haberman divide la ciencia en dos; naturales y sociales.

Tomando en cuenta lo anterior planteado el equipo cambio su punto de vista ya que la ética no puede ser una ciencia, por que es algo cambiante según el entorno social y la percepción del individuo la ética es de gran incidencia en la sociedad y entre las distintas ciencias y el desarrollo de los individuos.
Es por ello que al finalizar con este debate al equipo le surgieron ciertas inquietudes como:

  • ¿Cuales son los fines del a ética en la sociedad?
  • ¿Que papel juega la ética en la labor del docente?
  • ¿Como se evidencia la ética en la transformación profesional?

Donde el equipo trato de buscarles respuestas teniendo como resultado las siguientes:

  1. El equipo define que la ética cumple un papel importante dentro de la sociedad y su desarrollo ya que la misma va estableciendo narrativas que resultan del comportamiento de la sociedad, aunque la ética en parte sea individualista ella es interactiva con el entorno y con las demás personas en los diferentes ámbitos que se presenten en la misma, la ética encamina a la sociedad.
  2. El papel que juega la ética en la docencia, es que es ella el camino al deber ser de cada docente, conduce a tratar de ser mejor decente, para formar individuos sociales con valores para una sociedad con reglas que cada individuo debe cumplir. la docencia tiene ve a la ética desde el punto social.
  3. En la actualidad se observa en nuestro país hay una gran desvalorización cultural, moral y ético, es por ello que se esta tratando de inyectar una conciencia personal en las personas que se están desarrollando en la instituciones educativas y otros ámbitos laborales, para intentar solventar esta situación; esto se ha reflejado en la praxis profesional de cada individuo y que la mismo tiempo vaya fomentando esta formación a las futuras generación.

Integrantes:
Torres, Alejandra. t_alejandra@hotmail.com

Borgues. Miguel. borgues_miguel@hotmail.com
Viscaya, Yujani. yujani_17@hotmail.com

Mejias, Alirio. drlian@hotmail.com

Prof.: Jorge Pèrez. Asignatura: Etica y Docencia.
Seccion: 101