lunes, 15 de septiembre de 2008

CONCEPCIONES ÉTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. INSTITUTO PEDAGÒGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”



CONCEPCIONES ÉTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Preámbulo

Iniciemos por señalar los elementos que contienen en S.E.B entre ellos, Preámbulo y Artículos Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "aprobada por la mayoría de los venezolanos (as)", el Ideario bolivariano, Árbol de las múltiples Raíces, entre ellos: Bolívar, Zamora, Simón Rodríguez, Pensamiento Humanista, Fundamentos teóricos conceptuales sobre el pensamiento Complejo de Edgar Morin, Teoría Histórico Social de Vigotsky, Teoría del Sistema en la Sociedad, El Estado Docente de Prieto Figueroa, la Pedagogía del Oprimido Paulo Freire, los Paradigmas Educativos (Conductivismo, Cognitivismo, Constructivismo y Teoría del Desarrollo Próximo), Principios y normas que s que orienten la Tecnología, la Información y Comunicación. El Desarrollo Holístico, Humanístico e integral del Ser Humano, la Deontología Educativa, basada en la Ética y la Moral, la formación del pensamiento basado en el desarrollo liberador, democrático, participativo, con equidad y calidad, transformador, permanente e integral, la Supremacía del hombre por encima del capital, un ser pensante, con valores firmes concibiendo una forma nueva de existencia.
En resumen que el S.E.B esta basado en una perspectiva humanista social, esta orientado al desarrollo humano y la formación del ser social lo que implica garantizar la universalización de los derechos fundamentales. Esta concepción implica que la educación sea integral, de calidad lo cual constituyan derecho en deber social para el desarrollo de la persona con perspectiva de género y contexto de transformación social y humanista, atendiendo a los principios de diversidad en un marco de equidad y justicia social como lo establece nuestra Constitución por lo tanto se en el presente trabajo como se relaciona el S.E.B con la ética.


CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

1. Social: Según el diccionario de la real academia (DRAE): adj. Perteneciente o relativo a la sociedad - La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente. La 1ª acepción se refiere a que todos los seres humanos somos seres sociales desde que nacemos pertenecemos a una sociedad somos capaces de convivir y adaptarnos a las reglas de la sociedad, basándose en lo planteado se puede decir que sociedad es una estructura formada por grupos interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común, que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes.
Según lo anterior planteado el equipo expresa que el término social es algo que se comparte con la cultura común, donde somos capaces de convivir y adaptarnos en la sociedad donde nos encontramos

Republicano: Según el diccionario de la real academia (DRAE): 1. adj. Perteneciente o relativo a la república (organización del Estado). - el pueblo tiene la soberanía o facultad para el ejercicio del poder, aunque este último sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro.

Para el equipo Republicano es toda persona que tiene derecho de ejercer su poder sin que nadie se lo imponga siempre y cuando se este en su territorio o nación.

Socialismo: Según el diccionario de la real academia (DRAE): 1. m. Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.

El equipo expresa que el socialismo es un enfoque social o manera de pensar que se basa en las propiedades de las actividades sociales, culturales y económicas de un estado o región, que se basan los bienes y la administración colectiva.

4. Paradigma: Según el diccionario de la real academia (DRAE): 2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

Según el planteamiento anterior planteado es una manera de pensar que rompe con los estándares de pensamientos, creando o enfocando desde otra perspectiva las cosas.

IDEAS FUNDAMENTALES PRESENTES:

1. En el prólogo del documento “Diseño Curricular del SEB se establece que:“(…) los principios, características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje del CNB están fundamentados en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales, de ilustres venezolanos y venezolanas como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, y de eminentes pensadores, pedagogos y pedagogas de América Latina y el mundo.” (pág. 8).


Esta perspectiva se repite a lo largo de todos los documentos que integran el SEB y define claramente su orientación. En atención a la exigencia impuesta por la Constitución Nacional en el sentido de que “la educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes de pensamiento” (Art. 102), consideramos que el currículo debe abstenerse de circunscribir su orientación al pensamiento de determinadas individualidades, sin que ello implique el desconocimiento de sus méritos y aportes a nuestra sociedad.

Se observa la visión de ruptura y negación de la historia curricular venezolana con el que está concebido el nuevo diseño curricular cuya presentación (pág. 12) establece lo siguiente:

2. “Esta visión de la educación, comenzó a prefigurarse en el inicio del proceso de revisión de las políticas educativas del país en el año 1999 en el marco de la denominada Constituyente Educativa, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, concluyéndose que la misma fortaleció los valores propios del sistema capitalista: el individualismo, el egoísmo, la intolerancia, el consumismo y la competencia feroz. A su vez, promovió la privatización de la educación, con el consecuente aumento de los niveles de exclusión social; desconoció el derecho a la educación de los pueblos indígenas y las comunidades en condiciones vulnerables; al mismo tiempo que se evidenció un currículo no contextualizado, signado por el paradigma cognitivista que favoreció la fragmentación del conocimiento” (subrayado nuestro). (pág. 14)

Esta característica es reiterada posteriormente con diversas afirmaciones, registradas más adelante. Consideramos que la misma está cargada de juicios de valor y presenta una perspectiva parcelada y no objetiva en su análisis.

Pienso que debería de haber una visión más enriquecedora, en lugar de ver el anterior diseño curricular como: capitalista igual al hombre malo frente al socialista que encarna al hombre nuevo.

Donde se debe tener claro que el egoísmo, la competitividad, la intolerancia son debilidades de la naturaleza humana y no males intrínsecos de ningún sistema, por lo que consideramos un error afirmar que sean estos los valores que pretenda fomentar diseño curricular anterior.

3. Luego encabeza el tema de los pilares una cita de Prieto Figueroa, en la que se dice que “el Estado interviene por derecho propio en la organización de la educación del país, y orienta según su doctrina política esa educación”. (pág. 23)

Contradice el artículo 102 de la República Bolivariana de Venezuela el cual reseña que la Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, al servicio de la sociedad. Si es el Estado quien tiene el derecho de orientar según su doctrina política, tenemos un proceso educativo en función de los fines políticos del gobierno.

4. “Con el fin de alcanzar estos propósitos, se generaron dos grandes estrategias: los proyectos bandera (Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas técnicas Robinsonianas, Educación Bilingüe y las Misiones como medio para garantizar la inclusión de todos los grupos”. (pag.12).

Según lo anterior expuesto se puede decir que el estado pretende que la educación pueda llegar a todos y para todos a través de sus proyectos, para poder formar y educar un hombre de bien y productivo para el país. Por otra parte es muy importante hacer mención que como es una nueva experiencia para la educación del país traerá consecuencias y cambios en la sociedad y en la manera de pensar de los habitantes del Venezuela por lo que debería trabajarse por medio de consensos y acuerdos.

Algunas concepciones o ideas que están presentes en nuevo Sistema Curricular Bolivariano con la ética presocrática.

Con el auge de la democracia se produce lo que se ha dado en llamar "giro socio-educativo". Éste consiste en que el "hombre" y su mundo -la sociedad, la cultura, la política, las leyes, la moral, etc.- se convierten en el centro de la vida y de la atención de los pensadores (y de la gente en general). Esto era así porque se consideraba que estas normas morales eran absolutamente convencionales y no había ninguna posibilidad de fundamentarlas. Hoy en Venezuela los educadores, padres y representantes, y las comunidades educativas, en un debate abierto y profundamente democrático, en el marco de los cambios profundos que impulsa la Revolución Bolivariana, construye el Currículo que denominamos Bolivariano, partiendo sin engañarnos de la concepción de que toda filosofía política, tiene una filosofía de la educación, en nuestras propias concepciones que nos viene de los más altos valores de hermandad, convivencia y espíritu de cooperación de nuestros antepasados indígena, africana y europea; en el pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez.

¨ El interés general esta clamando por una reforma de la institución pública; la América esta llamada por las circunstancias a emprenderla… Los hombres no están en el mundo para entre-destruirse, sino para entre-ayudarse Simón Rodríguez, Sociedades Americanas (1828) Pág. 33 SEB

4- Dilema ético
(Estudiantes o Ladrón)

El profesor Emilio Soto se encuentra en una situación complicada cuando va a realizar la trascripción de notas de los estudiantes de 5to año del Liceo Bolivariano Coto Paúl¨; existe en la sección ¨A¨ un estudiante con 9.4 puntos APRA aprobar la materia debe tener mínimo 9.6 puntos tiene por nombre José el cual se encontró al profesor en un taxi, donde el estudiante estaba robando, de aprobar a este estudiante será el futuro bachiller de la República.

El equipo se coloca en la posición del profesor donde surgen las siguientes interrogantes:

a- ¿El profesor deberá denunciar al estudiante?
El grupo en el lugar del profesor no lo acusaría por miedo a replegaría en su contra o de sus seres queridos; aunque podría asumir su rol como parte de la sociedad y acusarlo sin importarle las consecuencias porque así evitaría que el estudiante se lo hiciera a otras personas.

b- ¿Deberá o no el profesor pasarle la materia al estudiante?
El profesor no debe pasar al estudiante porque cometió un gran error moral, pero podría hablar con el estudiante y preguntarle porque lo hace y ayudarlo a pasarle la materia como incentivo y a su ves alejarlo de ese mal camino como lo es robar

c- ¿Podrá el profesor dejar a un lado su molestia como ser humano y perdonar al estudiante y ayudarlo mejorar?
El profesor de la buena persona que sea no deja de ser humano y por lo tanto debe tener remordimiento de la perdida de sus objetos de valor, por el susto y por la decepción de ver a su estudiante robando; seria algo difícil o por demás imposible, pero si el profesor es de buen corazón podrá hacer a un lado todos esos sentimientos y ayudar completamente al estudiante a mejorar como persona y dejar esa vida fácil y sin futuro e integrarse al ámbito educacional o laboral dejando atrás ese camino malo. O enviarlo a un especialista que lo ayude a superar ese trauma.

d-¿Tendrá la frialdad de llevarlo a la cárcel y librar a la sociedad de esa mala persona?
El profesor podría también llevar al estudiante a la policía donde lo encarcelarían y asentara más su maldad para la sobre vivencia en ese lugar, donde solo encontraba mal camino, muerte, drogas, ladrones lo cual no ayudaría al estudiante pero si la venganza del profesor.
Eso fue la postura del equipo en base las interrogantes que plantea el caso; pero el test ético o moral es muy sujetivo y cada individuo reacciona según su principios y creencias.

5- Posturas razonadas:

El equipo expresa:
El planteamiento filosófico del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano es muy acorde con las actitudes y necesidades de la sociedad venezolana; es bueno fomentar el sentido de pertenencia nacional sentirse orgulloso de nuestro país; como futuro docente este documento sirve de guía para desarrollar y aplicar posturas éticas y morales para llevarla a la praxis cuando integre al ámbito laboral, así poder cumplir con el perfil que necesita la formación del nuevo proyecto del país.

La postura como ciudadano es reflexionar sobre nuestra labor como ciudadanos como debemos actuar de que manera la transculturizacion afecta nuestro desarrollo y realizar mejoras en nuestro estilo de vida que se adapte a el enfoque del país que se maneja en la actualidad, por otra parte es positivo sensibilizar a las personas desde edades muy tempranas a tener una formación moral y ética.

Como ciudadana venezolana y estudiante el sistema educativo Bolivariano tiene sus ventajas una de ellas son: que la educación Bolivariana se maneja sobre la realidad donde es un proceso político y socializador donde genera escuela, familia y comunidad donde pretenden enmarcar diferentes proyectos que dictan ala bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas y políticas donde se pueden implantar la formación de los niños, jóvenes y adultos. Además de esto el Sistema Educativo Bolivariano establece la educación integral para todos y todas, promueve diferentes subsistemas para el estado venezolano como los son al educación Inicial Bolivariana, educación Primaria Bolivariana, educación Secundaria Bolivariana, educación Especial y educación de Jóvenes y Adultos (Misión Ribas y Misión Robinsón).

Con el nuevo SEB se debe tomar en consideración la gran importancia que busca ante la sociedad, ya que se fundamenta la igualdad, equidad sin ninguna distinción de credo y raza de los venezolanos, en tal punto que es el único Sistema Educativo que a tomado en cuenta los verdaderos valores que el ciudadano tiene, aspirando se logre las verdaderas transformaciones que nuestro país necesita para poder llegar a ser un ejemplo en el mundo a través de los proyectos endógeno y sistemático educativos que dicta nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela.
Integrantes: Torres, Alejandra. t_alejandra@hotmail.comBorgues. Miguel. borgues_miguel@hotmail.com Viscaya, Yujani. yujani_17@hotmail.com Mejias, Alirio. drlian@hotmail.comProf.: Jorge Pèrez. Asignatura: Etica y Docencia. Sección: 101

Barquisimeto, Septiembre del 2008