viernes, 12 de septiembre de 2008

ETICA EN LA ANTIGUEDAD

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DO
CENTE


ÉTICA EN LA ANTIGUEDAD

Exposición y Reflexiones desde el presente



PREÁMBULO

En el presente trabajo se estudiara como en la antigüedad comienza el pensamiento ético en la filosofía occidental desde la gran Grecia morada de los grandes pensadores y filósofos de todos los tiempos, estas personas se dedicaban a la busca de la sabiduría del todo; de allí nace el pensamiento ético donde hombre de gran admiración buscaron entender como debería ser el comportamiento de los individuos para ser reconocidos como personas de bien entre ellos estudiaremos a los siete sabios, Sócrates, Platón y Aristóteles los cuales fueron los precursores del pensamiento ético.

I PARTE

PRESOCRATICO

En este mismo orden de ideas; Platón menciona en su dialogo protágoras a estos siete sabios y los nombra de la siguiente manera: Tales de Mileto, Pitaco, Bias, Cleóbulo, Misón, Quilón, Solon; estos hombre tenían un especial saber que iba mas allá del simple conocimiento de los hechos y de las leyes naturales. Era un saber que alcanzaron durante la búsqueda del cause de la vida misma y que referencia al sentido autentico de la existencia humana. En el siglo VI a.C eso que conocemos en la cultura occidental como pensamiento ético comenzó a formularse con un conjunto de aforismos que plantearon los siete sabios de Grecia.

  1. De Cleóbulo, el Índigo
  2. Lo óptimo la mesura.
  3. No te ensoberbezcas con los éxitos, ni te deprimas con los fracaso.
  4. Hay que reverenciar al padre.
De Solon, el ateniense.
  1. Nada en demasiado.
  2. Aconseja a los ciudadanos no lo mas agradable, lo mejor
  3. Pon en tus tus palabras el sello del silencio, y al silencio el de la oportunidad.
  4. Obtendrás: con ejercicio, memoria; con oportunidad, prevención; con modales, nobleza; con trabajos, continencia; con silencio, decoro; con sentencias, justicias; con audacia, valentía; con empresas, poder; con fama, dominio.

Estos aforismo expresado por los siete sabio comienzan a macar la pauta en el comportamiento ético, porque estos sabios solo hacia referencia a conductas o maneras en las cuales se deberían comportar los individuos para ser virtuosos y de bien; al mismo tiempo creando normas que permitan sentenciar a la persona al presentar una buena según la percepción de estos sabios que para su época fue un gran avance para la ética y el desarrollo de la sociedad.

Por otra parte, se encuentra el desarrollo del concepto areté, los cuales se encuentra en la historias homeristicas las cuales son las llamadas las primeras historias griegas, dentro las que encontramos: La iliada y la Odisea. En las cuales se comienzan a plantear los comportamientos virtuosos de los caballeros y según los poemas de homéricos para designar la excelencia humana; planteando así un hombre de calidad, que se distinguía de los demás por regirse por determinadas normas de conducta.

En fin, el reconocimiento de la grandeza del alma como la más alta expresión de la personalidad espiritual y ética, pero el areté no era una cualidad que se heredaba, sin más, de los padres, sino algo que se tenía que conquistar con el propio esfuerzo a través de la observación de un conjunto de normas de conducta

ÉTICA ARISTOTELICA

Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de "Filosofía Práctica", para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana . Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la Ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica. Hay, no obstante, confusiones posteriores debidas a las traducción; así por ejemplo, CICERON tradujo la palabra griega "ético" a la latina "moralis", y SENECA llamó a la ética "Philisophia Moralis". Desde entonces aparecen con más frecuencia estos tres nombres: Ética, Filosofía Moral y Filosofía Práctica ç, designando, con leves matices de diferencia, la misma disciplina filosófica. Sin embargo, desde la Antigüedad hasta el presente, la expresión Filosofía Práctica no se refiere exclusivamente a lo ético, sino que abarca también la Política, la Economía y el Derecho. La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.

LA FELICIDAD

La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes. Hacia el final de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirmará que la actividad más propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica: es decir, la sabiduría. Así es como el empirismo ético lo lleva a un a posición ecléctica: la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores.

LA VIRTUD

Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático que vincula a la virtud con el conocimiento. Para él, la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado:

"No basta que la acción tenga un carácter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso también que el hombre actúe de un modo determinado ante todo, que actué a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razón de una decisión conciente y que prefiera esa acción por si misma; finalmente, que actúe desde una posición firme e inquebrantable" (pág. 65) Aristóteles, Ética a Nicómaco

La virtud entonces, se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristóteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza (aunque una predisposición natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseñanza.

Aristóteles en su obra Ética de Nicómaco hizo la primera exposición sistemática de esta disciplina. Considera como cuestión fundamental la del supremo bien, o sea un bien que se desea por sí mismo y por el cual, a la vez, se desea todos los demás bienes; todos coinciden en que este supremo bien es la felicidad". Pero ¿en que consiste? Según Aristóteles, la virtud es un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede ser conocido por la razón, y quien lo conoce, como el sabio, obra en consecuencia y es feliz; pues, la felicidad no es sino la actividad de la vida conforme a la razón.

El cristianismo introdujo una nueva concepción ética basada en los siguientes principios: 1º.- El hombre tiene la culpa de sus desgracias y sufrimientos; 2.- Todos los hombres son iguales por ser hijos de Dios, quien los creó en un acto de puro amor y, por eso, "amar a Dios y al prójimo como así mismo" es el sentimiento y el deber fundamental; 3º.- La salvación, o dicha eterna, y la perdición, dependen de la libre voluntad del hombre, pues él puede elegir el difícil y angosto sendero de la virtud, la misericordia, la beatitud y la purificación; o el amplio camino del vicio, el placer, el egoísmo, etc. etc., que finalmente conduce a la perdición; y 4º.- Existe un especie de casualidad ética, pues "quien siembre vientos cosecha tempestades".

La novedad de la concepción cristiana consiste principalmente en la importancia básica del sentimiento del amor, del que carecieron las concepciones griegas de la antigüedad, que fueron eminentemente racionalistas, que lucieron el brillo de la razón, pero también su frialdad.

II PARTE

PREGUNTAS

¿Cómo se aborda la ética por los presocráticos?

Para los presocráticos la ética esta naciendo y se aborda por medio de sentencias las determinaban la bondad o maldad del comportamiento humano guiado por los de los siete sabios; para estos la ética no era mas que estándares de comportamiento y maneras de pensar; para ser admirados y para la búsqueda de la felicidad individual y colectiva dentro de la sociedad; basándose en la precaución y recates a la hora de interactuar con el entorno el cual era importante porque esto fueron llamados naturistas.

¿Cómo es la relación de la filosofía ética occidental con la oriental?

El problema que aquí trataremos es de las diferencias o concordancias que existen entre la ética Occidental y la ética Oriental, en cuanto varias opiniones se han manifestado al respecto; se anunciaran las que se consideran las mas importantes. Las cuales se distribuirán en cuatros grupos: 1) no hay relación, cuando menos relación aprensibles entre la ética occidental y la ética oriental. 2) no hay diferencias cuando menos fundamentales entre las dos éticas. 3) hay diferencias entre ellas, pero solo a partir de un núcleo comuna cusas de las distintas orientaciones seguidas en el curso de sus respectivas histerias. 4) hay diferencias entre ellas, pero solo en cuanto se destacan ciertos motivos que operan, según los casos, mas en una que otras. Se proporcionaran ahora algunos detalles complementarios sobre cada una de las opiniones citadas.

1) la presunta relación entre las dos éticas puede ser debida a dos motivos, y dar por resultados dos distintos y opuestos juicios de valor. a) el pensamiento oriental tiene como bases fundamentales las tradiciones religiosas, la concepción del mundo, los problemas de los comportamientos sociales. b) el pensamiento Occidental tiende salvo en algunos representantes no tanto en lo universal como en lo superficial; se disuelve en pura la razón racionante, o en un puro empirismo circunscrito a lo mas inmediato, tiende al método y al perfeccionamiento de las técnicas, con olvido creciente de los motivos cósmicos y, sobre todo, de la tradición.

Es difícil hablar de una ética Oriental y una Occidental; es posible hablar de filosofías occidentales y filosofías orientales. Además, lo que puede ser adecuado en las comparaciones cuando se toma como ejemplo la India, no puede serlo cuando se toma como ejemplo a China (o a Japón). Sin embargo, puede destacarse ciertos motivos y muy generales; por ejemplo: mientras en Occidente abunda los conceptos postulativos, en Oriente abundan los conceptos intuitivos, en Occidente hay inclinación hacia lo intelectual, la razón, la comprensión, la individualización, mientras que en Oriente hay inclinación a lo afectivo, la salvación, la fusión hacia una unidad trascendente, mientras que en Occidente predomina la acción transformadora del mundo exterior.

Pero cuales quiera diferencias se deben tener en cuenta tantas excepciones que hay que tomar las primeras con gran cautela. Por ejemplo, ciertas características que se suponen muy propias del pensamiento Oriental (como el misticismo), son también importantes en el Occidental; hay mucha insistencia en la interioridad en Occidente y no poco interés por lo práctico en Oriente (sin duda, en China); ha habido intensa relación entre las especulaciones filosóficas y las creencias religiosas en Oriente ( hinduismo, budismo, confucionismo), pero ha sido muy grande la influencia de la religión sobre la filosofía en Occidente.

¿Qué relación tiene la mayéutica con el yoga?

La mayéutica era el método socrático de carácter inductivo que se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano): se le preguntaba al interlocutor acerca de algo y luego se procedía a rebatir esa respuesta por medio del establecimiento de conceptos generales, demostrándole lo equivocado que estaba, llegando de esta manera a un concepto nuevo, diferente del anterior, el cual era erróneo.

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado la ‘unión o integración del alma individual con Dios’, entre los que tienen una postura de tipo devocional (o religiosa), o ‘el desarrollo de la conciencia espiritual (el percatamiento de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser)’, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica). La realización de esta «conciencia unitiva» es un estado en el que el individuo se siente uno con su entorno vital, mediante un fenómeno psíquico de «expansión».

Según lo anterior planteado se encuentra que la mayéutica y el yoga tienen gran relación por que los dos utilizan la meditación para buscar las paz interna y darle respuestas a los fenómenos de la naturaleza solo que la mayéutica se direcciona mas a la búsqueda de la verdad y el yoga a la unión del alma con dios; los dos son métodos utilizados para interiorizar nuestras acciones.

¿Por qué la virtud es conocimiento?

Según Sócrates el hombre virtuoso es el que posee la ciencia perfecta de bien moral, lo cual lo convierte en sabio; es decir la virtud se identifica con la sabiduría, el hombre actúa mal no es porque sea esencialmente malos sino porque ignoran que están actuando mal; por otra parte el hombre bueno es el sabio porque sabe cual es la conducta virtuosa, y por eso practica la virtud, es decir el reciprocó y el que practica la virtud tiene el conocimiento de lo bueno y lo malo y el que tiene el conocimiento estará consciente de que practicara la virtud.

Integrantes:
Torres, Alejandra. t_alejandra@hotmail.com

Borgues. Miguel. borgues_miguel@hotmail.com
Viscaya, Yujani. yujani_17@hotmail.com

Mejias, Alirio. drlian@hotmail.com

Prof.: Jorge Pèrez.

Asignatura: Etica y Docencia.
Seccion: 101


No hay comentarios: