viernes, 12 de septiembre de 2008

FERNANDO SAAVATER Y EZRA HEYMANN

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO

"Dr. LUIS
BELTRAN PRIETO FIGUEROA"
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE.



FERNANDO SAAVATER Y EZRA HEYMANN:

Lectura e informe


Ética y Docencia

El presente trabajo tiene como finalidad analizar los planteamientos de los autores con gran experiencia y conocimiento de sobre la ética; del Autor Fernando Savater en su trabajo titulado Ética y Ciudadanía y el Autor Ezra Heymann con su trabajo Los Problemas Éticos de Venezuela. De cada una de estos se analizaran y se determinaran las ideas principales y los conceptos básicos los cuales serán investigado, por otra parte se realizara una reflexión de cada acepción que presente cada palabra, la cual se definirán según las experiencia previa de los participantes.

Lectura Ética y Ciudadanía de Fernando Savater

DEMOCRACIA

La palabra DEMOCRACIA según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2008) tiene las siguientes acepciones. “1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. La 1era acepción se refiere al poder que tiene el pueblo de participar en las decisiones que tomen los dirigentes de cierta población; y también el derecho de elegir sus gobernantes. Por otra parte la 2da acepccion esta muy relacionada con la anterior pero se refiere a que la democracia los dirigentes no tienen el poder tomar las decisiones sino se realizan por medio de consensos en los cuales el pueblo debe participar y tomar las elegir el camino de la nación.

Según lo planteado el significado para el equipo: la democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los integrantes del grupo esta muy ligado a la política y la manera en la cual se dirige un país.

ÉTICA

La palabra ÉTICA según el DRAE (2008), esta compuesta por las siguientes acepciones. “1. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 2. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional.” La primera acepción plantea la ética como una manera de pensar y vivir la cual se basa en la moral y en las acciones humanas, ya sean bondadosas o maliciosas. En la segunda acepción se refiere a las normas que establece un grupo de personas para modelar el comportamiento del mismo.

En este mismo orden de ideas el equipo expresa que se entiende la ética como la encargada de estudiar la vida moral del hombre. Se centra en el comportamiento de la persona y, por ende, en su conducta responsable. Estudia la verdad última acerca del sentido de la vida humana, reflexiona sobre el significado último y profundo de la vida moral, para determinar aquellos comportamientos por los cuales podrá alcanzar su felicidad.

TOLERANCIA

La palabra TOLERANCIA según el DRAE esta compuesta por las siguientes acepciones. “1. f. Acción y efecto de tolerar. 2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. 3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente. 4. f. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.” El 1° expresa la tolerancia como la ejecución y la reacción a un estimulo en el cual el individuo controla o permite acepta la situación. 2° Se basa en la aceptación de los individuos y a sus diferentes maneras de pensar, sean acordes con sus pensamientos o contradictorios a ellos en las diferentes ideologías. 3° Manera en la cual se llegan acuerdos políticos para permitir las creencias que contradicen a las establecidas oficialmente por los grupos unificados por la creencia. 4° Se dirige mas a la tolerancia o respeto que existe entre los valores cualitativos y los cuantitativos de las cosas palpables según sus características físicas o químicas.

La postura de equipo: la tolerancia es mantener el respeto hacia las personas que nos rodean ya sea física como ideológico; es decir cada persona piensa e interpreta las cosas de diferentes; la diversidad de desarrollo personal, la creencia con la cual se sienta mejor y cada individuo debe tolerar, aceptar y respetar, la postura de las personas que lo rodean así vaya en contra de sus principios y creencias.

CIUDADANÍA

La CIUDADANÍA la presenta el DRAE de la siguiente manera. “1. f. Cualidad y derecho de ciudadano. 2. f. Conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación. 3. f. Comportamiento propio de un buen ciudadano.” La primera acepción expresa como características que tiene cada individuo y las sustentación legal con la cual cuenta cada ciudadano pero el ciudadano es aquella persona que forma parte de una comunidad, estado, o nación, la cual se rige por las leyes. La segunda expresa que no solo individualmente se valen los derechos sino toda persona que forme parte de esa población. Y por ultimo se refiere a la manera en cual se comporta el ciudadano dentro de su comunidad tomando en cuenta lo establecido por este grupo de personas; de allí se realiza el juicio quien es o no un buen ciudadano.

El equipo manifiesta que la ciudadanía son los derechos con los cuales cuenta cada persona que convive en una comunidad; los cuales se rigen por leyes pre establecida por ellos mismos; de allí se determina cual es un buen o no ciudadano.


CULTURA

El DRAE expresa que la CULTURA es. 1. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 2. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 3. f. ant. Culto religioso. La primera acepción expresa que cada individuo se desarrolla y de allí adquiere conocimientos que posteriormente utilizara para evaluar las situaciones que se le presenten. En la segunda es un poco subjetiva en la cual cada individuo se va desarrollando individualmente dependiendo de su entorno este se hereda de generación en generación de padre a hijo en un ciclo continuo pero cambiante con el tiempo y la modernización, por otra parte algunos conocimientos se mantienen con el transcurrir del tiempo. Y por ultimo se refiere a la religión en la es devoto cada persona.

Concluye el equipo que la cultura es cultura todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la Informacion y habilidades que posee el ser humano. La cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

En el DRAE la Moral es. 1. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. 2. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico. 3. f. Estado de ánimo, individual o colectivo. 5. f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria.

La moral se podría definir como una ciencia que se encarga de estudiar lo bueno y lo malo del comportamiento humano; por medio de sus acciones; no es palpable ni medible, se relacionan con el espíritu; cuando se desarrolla dentro de la milicia o el deporte la moral es aquella que determina el estado de ánimo de los participantes. Esta se relaciona intrínsecamente con la autoestima y la ética de los individuos que bien dentro de una comunidad, la cual se rige por ciertas normas la cuales determinan la moral de los que forman parte de la misma.


Ideas fundamentales

1. El autor plantea que “La ética se preocupa de lograr mejores personas y la política de lograr mejores instituciones” (Pág. 10). Es decir que la ética es individual relacionada con la autoestima; por otra parte estos dos términos de alguna manera coaccionan mutuamente; pero no se relacionan del todo porque su finalidad es divergente; aunque se crea que la mejora en la política de los países se basa en la ética el autor difiere de ello, y esta en lo correcto porque por mas ética que tenga un dirigente político siempre será su fin el interés propio y tener una alto rango a lo que jerarquización se refiere mas no lo hace con fines de morales; he allí el error que se encuentra en los dirigentes políticos que se postulan que prometen y prometen y no concretan sus promesas porque se ven corrompidos por el poder.

2. “La principal tarea de la humanidad es producir mas humanidad…” (Pág. 13); lo cual lleva a pensar que la sociedad actual solo busca la facilidad de las cosas por medio de la tecnología y la mejora de la calidad de vida simplificando el que hacer diaria sin tener en cuenta que la calidad de vida esta en los valores en el convivir los unos con los otros dentro del territorio que nos une; por otra parte es importante recalcar que actualmente el desarrollo de todos los niños es impresionante pero en sus formación intelectual en quemar de una manera muy acelerada las etapas de la vida sin importarle de que manera lo hacen solo buscan el capitalismo y el materialismo sin tomar en cuenta los valores y el precio para obtener las riqueza donde se corrompe la moral; es mejor robar un banco antes de trabajar gota a gota de sudor el dinero.


PROBLEMAS ETICOS EN VENEZUELA

Funciones Y Posibilidades Del Discurso Ético

De la lectura Funciones Y Posibilidades Del Discurso Ético se extrajeron los siguientes términos:

DISCURSO:

La palabra discurso según el diccionario de la real academia (DRAE), discurso tiene las siguiente acepciones: 1. f. facultad de pensar y discurrir. 2. m. palabras o frases con que se expresan un pensamiento. 3. f. facultad de identificar conceptos y cuestionarlos. La 1ª acepción se refiere a las actividades mentales ordenadas y desordenadas, y describe las cogniciones que tienen lugar durante el juicio, la elección, la resolución de problemas, la originalidad, la creatividad, la fantasía y los sueños. La 2ª acepción se refiere a un concepto que existe en la memoria de la mente del que escucha. Algunos conceptos son el resultado de experiencias no orales. Por ejemplo, cuando éramos muy jóvenes, vimos distintos tipos de animales, que otras personas llamaban "perros" y nos formamos nuestro concepto de "perro". Como los animales específicos que vimos eran algo distinto de los animales vistos por otras personas, nuestro concepto de "perro" es algo distinto del concepto que de ellos tienen otras personas. Por el otro lado, algunos conceptos son el resultado de explicaciones verbales o escritas de otras personas. Varían las explicaciones; nuestro concepto no es idéntico al concepto de otra persona. Por eso es que cualquier concepto que tenemos consiste de otros conceptos, previamente aprendidos. Éstos también difieren de persona a persona. Vemos que es imposible que dos personas puedan tener exactamente el mismo concepto para una palabra dada. La 3ª acepción designa tiene connotación filosófica ya hace referencia a la razón humana como una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones.

Según lo planteado el significado de discurso, es la capacidad de expresar ideas, pensamientos utilizando el racionamiento, organizando los conocimientos previos a esa idea, “el uso de la razón diferencia al hombre del resto de los animales”.

Discurso (Del lat. discursus).

SOCIEDAD

Según el DRAE. (2008): 1. adj. Perteneciente o relativo a lo social. 2. f. Seres que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales. 3. m. agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales, a sus miembros se les denomina socios. La 1ª acepción se refiere a que todos los seres humanos somos seres sociales desde que nacemos pertenecemos a una sociedad somos capaces de convivir y adaptarnos a las reglas de la sociedad, la 2ª acepción hace referencia a la capacidad que tienen los seres para unirse y de acuerdo a sus necesidades trabajar en función a ellas. La 3 acepción se usa en el argot empresarial donde la sociedad se forma para poseer bienes privados y cada miembro de esa sociedad se denomina socio.

Basándose en lo planteado se puede decir que sociedad es una estructura formada por grupos interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común, que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes. Sociedad (Del lat. sociĕtas, -ātis).

CONVIVENCIA

Según el DRAE. (2008), convivencia tiene varias acepciones: 1 f. Acción de convivir. 2. intr. Vivir en compañía de otro u otros. 3. intr. Existencia compartida. . La 1ª acepción se refiere a que la convivencia es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de los cuales vivimos, es la base de civilidad. La 2ª acepción se refiere al hecho de compartir o cohabitar con otro, el hacer vida conyugal y la 3ª acepción se refiere mas al ámbito espiritual de cada persona al lado filosófico, como si estamos o no solos en el universo, o si la mujer al ser creada a partir de la costilla de Adán esta atada a este por el resto de su vida.

Puede decirse que la convivencia es la base o fundamento de toda sociedad, ella supone la voluntad expresa y decidida de unos individuos de vivir con otros, no contra ellos ni a pesar de ellos. Convivir (Del lat. convivĕre)

RACIONALIDAD

El diccionario del a real academia la define como: 1. f. Cualidad de racional. 2. adj. Perteneciente o relativo a la razón. La 1ª acepción se refiere a que los humanos tenemos la capacidad de raciocinio eso es lo que nos distingue de otros animales, es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. La 2ª acepción nos habla mas de lo que es la razón en término filosófico ya la razón se puede que puede aplicarse a nuestras expectativas, a nuestras evaluaciones y a nuestras acciones. Puede fundamentarse en creencias o axiomas. Pero no siempre evaluamos racionalmente. Dado que la parte racional depende de la educación recibida, la forma de educar limita en mayor o menor medida el marco de posibilidades a las cuales poder acudir como parte de las soluciones, por lo que no siempre evaluamos racionalmente y no siempre actuamos de manera racional. La causa es que el ser humano no posee el suficiente criterio como para poder educar a la razón de manera que entienda sus propios sentimientos, pasiones y emociones de forma que dirijan y moldeen a la imaginación y facultades de creación.

La racionalidad es, desde este punto de vista de lo antes expuesto, una aspiración humana, más que una realidad. Por esta razón son necesarias las religiones, son un atajo a nuestra mente, frente a la agotadora realidad de hacer frente nosotros solos a absolutamente todas las situaciones. A falta de una educación que nos capacite para ello, la dura realidad actual es que sin las religiones nos enfrentamos a la desesperanza del ser humano ante el desgarrador sufrimiento de pensar que estamos desprotegidos y solo dependemos de nuestras facultades mentales, que para colmo no conocemos ni conoceremos nunca a plenitud por limitación propia. Se estima que un niño nace con 1000 billones de conexiones sinápticas, y que un adulto cuenta entre 100 y 500 billones, si fuéramos capaces de educarnos no solo para no perder las iniciales, sino para aumentarlas ¿Razonaríamos diferente? Racional (Del lat. rationālis).

IDEAS FUNDAMENTALES

El autor a diferencia de Fernando Savater quien habla de una ética individual, habla de una ética colectiva, social, dice que el individuo nace interactuando con su entorno y por ello lo hace perteneciente a una sociedad, habla también de una evaluación social donde se introduce en el carácter propia de cada individuo, teniendo en cuenta las diferencias que son necesarias para delimitar un nosotros un ellos y a los otros, donde la ética no puede ser vista como veraz sino es autoafirmada y defendida para que esta sea asertiva, esta ética social de la que habla el autor debe aceptar términos opuestos o ideas opuestas ya que representan un valor humano al as acciones y apreciaciones, ya que cuya ausencia anularía las tensiones morales.

Muchos se preguntaran si el autor habla de una ética social ¿Por qué reemplazar la filosofía con la minucia científica, el amor libre con el amor comprometido, el principio del placer con el principio e la realidad?

La respuesta es sencillamente que la viada no se realiza en un vacío, sino en la interacción con la realidad tanto, física como social de la cual tenemos necesidad para mantenernos en existencias, nuestra vida es racional.


Integrantes:
Torres, Alejandra. t_alejandra@hotmail.com

Borgues. Miguel. borgues_miguel@hotmail.com
Viscaya, Yujani. yujani_17@hotmail.com

Mejias, Alirio. drlian@hotmail.com

Prof.: Jorge Pèrez
Asignatura: Etica y Docencia.
Seccion: 101


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