INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
"Dr. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA"
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE.
FERNANDO SAAVATER Y EZRA HEYMANN:
Lectura e informe
Ética y Docencia
El presente trabajo tiene como finalidad analizar los planteamientos de los autores con gran experiencia y conocimiento de sobre la ética; del Autor Fernando Savater en su trabajo titulado Ética y Ciudadanía y el Autor Ezra Heymann con su trabajo Los Problemas Éticos de Venezuela. De cada una de estos se analizaran y se determinaran las ideas principales y los conceptos básicos los cuales serán investigado, por otra parte se realizara una reflexión de cada acepción que presente cada palabra, la cual se definirán según las experiencia previa de los participantes.
Lectura Ética y Ciudadanía de Fernando Savater
DEMOCRACIA
La palabra DEMOCRACIA según el Diccionario de
Según lo planteado el significado para el equipo: la democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los integrantes del grupo esta muy ligado a la política y la manera en la cual se dirige un país.
ÉTICA
La palabra ÉTICA según el DRAE (2008), esta compuesta por las siguientes acepciones. “
En este mismo orden de ideas el equipo expresa que se entiende la ética como la encargada de estudiar la vida moral del hombre. Se centra en el comportamiento de la persona y, por ende, en su conducta responsable. Estudia la verdad última acerca del sentido de la vida humana, reflexiona sobre el significado último y profundo de la vida moral, para determinar aquellos comportamientos por los cuales podrá alcanzar su felicidad.
TOLERANCIA
La palabra TOLERANCIA según el DRAE esta compuesta por las siguientes acepciones. “
La postura de equipo: la tolerancia es mantener el respeto hacia las personas que nos rodean ya sea física como ideológico; es decir cada persona piensa e interpreta las cosas de diferentes; la diversidad de desarrollo personal, la creencia con la cual se sienta mejor y cada individuo debe tolerar, aceptar y respetar, la postura de las personas que lo rodean así vaya en contra de sus principios y creencias.
CIUDADANÍA
El equipo manifiesta que la ciudadanía son los derechos con los cuales cuenta cada persona que convive en una comunidad; los cuales se rigen por leyes pre establecida por ellos mismos; de allí se determina cual es un buen o no ciudadano.
El DRAE expresa que
Concluye el equipo que la cultura es cultura todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la Informacion y habilidades que posee el ser humano. La cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
En el DRAE
La moral se podría definir como una ciencia que se encarga de estudiar lo bueno y lo malo del comportamiento humano; por medio de sus acciones; no es palpable ni medible, se relacionan con el espíritu; cuando se desarrolla dentro de la milicia o el deporte la moral es aquella que determina el estado de ánimo de los participantes. Esta se relaciona intrínsecamente con la autoestima y la ética de los individuos que bien dentro de una comunidad, la cual se rige por ciertas normas la cuales determinan la moral de los que forman parte de la misma.
Ideas fundamentales
1. El autor plantea que “La ética se preocupa de lograr mejores personas y la política de lograr mejores instituciones” (Pág. 10). Es decir que la ética es individual relacionada con la autoestima; por otra parte estos dos términos de alguna manera coaccionan mutuamente; pero no se relacionan del todo porque su finalidad es divergente; aunque se crea que la mejora en la política de los países se basa en la ética el autor difiere de ello, y esta en lo correcto porque por mas ética que tenga un dirigente político siempre será su fin el interés propio y tener una alto rango a lo que jerarquización se refiere mas no lo hace con fines de morales; he allí el error que se encuentra en los dirigentes políticos que se postulan que prometen y prometen y no concretan sus promesas porque se ven corrompidos por el poder.
2. “La principal tarea de la humanidad es producir mas humanidad…” (Pág. 13); lo cual lleva a pensar que la sociedad actual solo busca la facilidad de las cosas por medio de la tecnología y la mejora de la calidad de vida simplificando el que hacer diaria sin tener en cuenta que la calidad de vida esta en los valores en el convivir los unos con los otros dentro del territorio que nos une; por otra parte es importante recalcar que actualmente el desarrollo de todos los niños es impresionante pero en sus formación intelectual en quemar de una manera muy acelerada las etapas de la vida sin importarle de que manera lo hacen solo buscan el capitalismo y el materialismo sin tomar en cuenta los valores y el precio para obtener las riqueza donde se corrompe la moral; es mejor robar un banco antes de trabajar gota a gota de sudor el dinero.
PROBLEMAS ETICOS EN VENEZUELA
Funciones Y Posibilidades Del Discurso Ético
De la lectura Funciones Y Posibilidades Del Discurso Ético se extrajeron los siguientes términos:
DISCURSO:
La palabra discurso según el diccionario de la real academia (DRAE), discurso tiene las siguiente acepciones:
Según lo planteado el significado de discurso, es la capacidad de expresar ideas, pensamientos utilizando el racionamiento, organizando los conocimientos previos a esa idea, “el uso de la razón diferencia al hombre del resto de los animales”.
Discurso (Del lat. discursus).
SOCIEDAD
Según el DRAE. (2008): 1. adj. Perteneciente o relativo a lo social.
Basándose en lo planteado se puede decir que sociedad es una estructura formada por grupos interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común, que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes. Sociedad (Del lat. sociĕtas, -ātis).
CONVIVENCIA
Según el DRAE. (2008), convivencia tiene varias acepciones:
Puede decirse que la convivencia es la base o fundamento de toda sociedad, ella supone la voluntad expresa y decidida de unos individuos de vivir con otros, no contra ellos ni a pesar de ellos. Convivir (Del lat. convivĕre)
RACIONALIDAD
El diccionario del a real academia la define como:
La racionalidad es, desde este punto de vista de lo antes expuesto, una aspiración humana, más que una realidad. Por esta razón son necesarias las religiones, son un atajo a nuestra mente, frente a la agotadora realidad de hacer frente nosotros solos a absolutamente todas las situaciones. A falta de una educación que nos capacite para ello, la dura realidad actual es que sin las religiones nos enfrentamos a la desesperanza del ser humano ante el desgarrador sufrimiento de pensar que estamos desprotegidos y solo dependemos de nuestras facultades mentales, que para colmo no conocemos ni conoceremos nunca a plenitud por limitación propia. Se estima que un niño nace con 1000 billones de conexiones sinápticas, y que un adulto cuenta entre 100 y 500 billones, si fuéramos capaces de educarnos no solo para no perder las iniciales, sino para aumentarlas ¿Razonaríamos diferente? Racional (Del lat. rationālis).
IDEAS FUNDAMENTALES
El autor a diferencia de Fernando Savater quien habla de una ética individual, habla de una ética colectiva, social, dice que el individuo nace interactuando con su entorno y por ello lo hace perteneciente a una sociedad, habla también de una evaluación social donde se introduce en el carácter propia de cada individuo, teniendo en cuenta las diferencias que son necesarias para delimitar un nosotros un ellos y a los otros, donde la ética no puede ser vista como veraz sino es autoafirmada y defendida para que esta sea asertiva, esta ética social de la que habla el autor debe aceptar términos opuestos o ideas opuestas ya que representan un valor humano al as acciones y apreciaciones, ya que cuya ausencia anularía las tensiones morales.
Muchos se preguntaran si el autor habla de una ética social ¿Por qué reemplazar la filosofía con la minucia científica, el amor libre con el amor comprometido, el principio del placer con el principio e la realidad?
La respuesta es sencillamente que la viada no se realiza en un vacío, sino en la interacción con la realidad tanto, física como social de la cual tenemos necesidad para mantenernos en existencias, nuestra vida es racional.
Integrantes:
Torres, Alejandra. t_alejandra@hotmail.com
Borgues. Miguel. borgues_miguel@hotmail.com
Viscaya, Yujani. yujani_17@hotmail.com
Mejias, Alirio. drlian@hotmail.com
Prof.: Jorge Pèrez
Asignatura: Etica y Docencia.
Seccion: 101
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