viernes, 12 de septiembre de 2008




UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO.
"LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA".


FERNANDO SAVATER

REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES EDUCATIVAS


Este libro es un escrito de Fernando Savater para su hijo Amador, el cual no pretende resolver tal dificultad ni se propone como manual escolar de moralidad. Pero intenta contribuir, filosófica y literariamente, al mejor planteamiento de esa inquietud. Va dirigido en especial a los lectores de edades comprendidas entre los catorce y los diecisiete años, no tanto a sus maestros.

Pensado y escrito para que puedan leerlo los adolescentes, Ética para Amador es un regalo de reflexiones producto de las preocupaciones y el cariño de padre hacia su hijo. Es un libro que ayuda a entender la ética, ya que Savater hace referencia a ejemplos claros que nos sirven de apoyo para entender los textos del filósofo. Savater nos abre las puertas al amplio concepto de la ética de manera simple y, a veces, incluso divertida.

En primer lugar, establece la ética como el saber más necesario para el hombre y muestra las dificultades que se presentan para dominarla con exactitud. Comienza hablando de lo bueno y de lo malo proponiendo situaciones en las que habría que escoger entre una cosa u otra. Al principio muestra situaciones fáciles como saber si es bueno o malo beber , pero más adelante plantea situaciones más complicadas, situaciones en las que ya no está tan claro qué es lo bueno y qué es lo malo y habría por tanto que pensar seriamente en qué hacer. Es entonces cuando interviene la ética como ese “saber vivir” que nos permita acertar al tomar nuestras decisiones.

Por otra parte trata el tema de la libertad. Las personas somos libres, nuestra vida, al menos en parte, es resultado de nuestras decisiones, de lo que cada cual quiere que sea. Establece la diferencia entre los animales y las personas con el ejemplo de las termitas y de Héctor. Mientras que los animales actúan de una forma instintiva, están “programados” y no pueden actuar de otra manera, las personas por el contrario actúan según su voluntad, eligen dentro de lo posible y por eso decimos que son libres. No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. Por otra parte, Savater, se sirve del ejemplo del filósofo romano para demostrar que los hombres no actúan de una manera determinada sin más remedio, sino que actúan según su voluntad.

I PARTE. Texto y Lectura (Análisis)

Capitulo I (De qué va la ética) y Capitulo II (Órdenes, costumbres y caprichos).

Ideas principales de capitulo I (De qué va la ética)


“Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay mas remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.” (pág. 20). Esta expresión se parece a el aforismo de Sócrates “Sócrates solo se, que no se nada” es decir personas de tan grandes conocimientos aceptan que ahí cosas que desconocen, expresan su humildad, y por mas que nos esforcemos por buscar la sabiduría siempre caeremos en otra incógnita y así sucesivamente, lo que nos lleva a pensar que no existe una verdad absoluta.


“De modo que hay ciertas cosas que nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo =bueno= porque nos sienta bien; otras, en cambio pero que muy mal y a eso solemos llamarlo =malo=.” (pág.21). Esto nos lleva a pensar que saber que es lo bueno y lo malo es importante y es un conocimiento que todos intentan obtener, para levar una mejor vida y llegar a la felicidad individual y colectiva.


Diferencia entre hombre y animales. “Y así llegamos a la palabra fundamental de todo este embrollo: libertad los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer. Los hombres también estamos programados por la naturaleza. Estamos hechos para beber agua, no lejía, y a pesar de todas nuestras precauciones debemos morir antes o después. Y de modo menos imperioso pero parecido, nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma. Somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas...; en una palabra, que se nos inculcan desde la cunita unas fidelidades y no otras. Todo ello pesa mucho y hace que seamos bastante previsibles.” (pág. 26).

Es decir los animales actúan por instinto natural y los hombres también pero nosotros tenemos el poder de elegir si realizar una acción sea buena o mala, tomando en cuenta como le afecta esto para el entorno social según el lenguaje que en este se maneje y la cultura que nos inculquen desde la infancia; porque podemos elegir si hacer o no hacer algo, poder de voluntad y conocimiento de los bueno y lo malo.

“A ese vivir, o arte de vivir si prefieres, el a lo que llaman ética” el plantea que ese conocimiento de poder distinguir entre una acción buena o mala; y así obra de buena manera se define como ética.

Ideas principales de capitulo II (Órdenes, costumbres y caprichos).


“Vamos a detallar la serie de diferentes motivos que tienes para tus comportamientos matutinos.” (pág. 42). El autor realiza comparaciones filosóficas con la cotidianidad de su vida y de su hijo para reflejar como actuamos programados.
“Ya sabes lo que es un =motivo=: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptables de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella.” (pag.42). Explica el autor que es un motivo y como se aplica la ética al reflexionar nuestras acciones.

“Cada tipo de motivo tiene su propio peso y condiciona a su modo.” (pág. 44). Es decir que cada persona tiene diferentes motivos por los cuales comportarse de cierta manera; dependiendo de la importancia que tenga.

Según mi criterio solo disponemos de cuatro motivos de moral:

1. El filosófico: Haz el bien por el bien mismo.

2. El religioso: Amor a Dios.

3. El humano: Hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.

4. El político: Hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad.

Estos cuatro son estándares o consideraciones que la persona debe tomar para determinar si se comporta y de que manera lo hace para si mismo y para su entorno; entonces si nos regimos siempre por estándares a que podremos llamar libertad, creo que es al hecho de tomar decisiones como reaccionar a una circunstancia en particular; siempre preguntándose ¿Cuál? ¿Cuándo? ¿Por qué? Fallar en alguno de estos motivos antes mencionados.

Capitulo: III (Haz lo que quieras).

Fernando savater quien a través de la “ética para amador” nos plantea que la libertad es el asunto de que se ocupa propiamente la ética, dice que la libertad es poder decir “si” o “no”, es decidir pero también darse cuenta de lo que se esta decidiendo, además de esto savater describe este capitulo con respecto a las costumbres y caprichos que una persona pueda tener, pero entre esas ordenes que nos dan, entre las costumbres que nos rodean o nos creamos, entre los caprichos que nos asaltan tendremos que elegir por nosotros mismos.

Por potra parte savater plantea que si una persona quiere aprender en serio como emplear bien la libertad que tenemos, hay que apoyarse precisamente en la moral y la ética, donde dice que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos, ni los premios repartidos por la autoridad que sea. Y la moral que es un conjunto de comportamiento y normas que tu, y yo y algunos de quienes nos rodean solemos acepta como validos.

Análisis

Según lo anteriormente planteado se puede decir que la ética es una reflexión sobre la libertad, es una actitud, una reflexión individual sobre la libertad propia en relación con la libertad de las demás personas y con la libertad social en las que nos movemos. Es esencial que cada quien tenga su propia ética, esta es fundamentalmente asunto de cada quien, cada quien debe desarrollar su libertad porque le interesa a el, no porque sea el mejor medio de mantener paz social, cada uno se conoce as mismo como para ser libre.

Con respecto a la moral y la ética estaos son términos que cada ser humano tiende a pensarlo por si mismo, cada quien puede tener su propio concepto acerca de lo que es la ética y la moral, se puede decir que la moral es el conjunto de principios, normas y valores que rigen en la vida de los pueblos y de los individuos. Y la ética puede señalar cuales son las virtudes que el hombre debe practicar para alcanzar su propia felicidad.

Es importante resaltar que hay que estar de acuerdo con uno mismo, es decir conocerse a uno mismo actuar responsablemente para el manejo de nuestra libertad costumbres y caprichos. .

Análisis de los Capítulos V; VI; VII.

CAPITULO V

¡DESPIRTA BABY!

En este capitulo encontraremos a dos personajes muy parecidos pero en el fono diferentes de lo que en realidad quiere cada uno para si. El primero es Esau el cual quiere hacer lo que quiere pero solo se conforma con lo que le dan sacrificando lo que tiene por poco, es decir, simplificando la vida mas de lo debido, el otro es Kane quien también dice querer hacer lo que quiere, que solo desean es darse la buena vida, pero solo piensa en lo material donde también se encuentran las personas para el, donde mas adelante se dara cuenta de lo equivocado que esta.

CAPITULO VI

APARECE PEPITO GRILLO

“¿Sabes cual es la única obligación que tenemos en esta vida? Pues no ser imbeciles. Las palabras “imbecil” es más sustanciosa de lo que parece, no te vayas a creer. Viene del latín “baculus” que significa “bastón”: el imbecil es el que necesita bastón para caminar”. (Pág. 101). En este párrafo el autor intenta explicar que no es ese bastón el cual se usa para sostener a las personas quebrantadas por cualquier causa que fuera, sino a ese imbecil el cual que cojea de ánimo, de espíritu, aunque su cuerpo este totalmente sano. En donde nos explica diversos modelos desde su punto de vista

a) “El que cree que no nada, que le parece todo igual;

b) El que cree que todo lo quiere y, no hace absolutamente nada;

c) El que no sabe lo que quiere y no se preocupa en saberlo, ya que lo único que hace es imitar a las demás personas, conformándose;

d) El que sabe que quiere y sabe lo que quiere, bueno mas o menos, en fin ese que nunca termina por hacer algo y, por ultimo

e) Ese el que quiere con fuerza y ferocidad, pero se engaña así mismo ya que termina siempre con lo mismo”. (Pág. 101 y 102). Estas son algunas de las características de las cuales el autor habla, que son personas que necesitan apoyarse en cosas exteriores a ellas, que en realidad no tienen libertad y reflexiones propias de si.

También nos explica que para poder lograr esa verdadera libertad es necesario ser más humanos, más sensibles y que solo se puede lograr tratando a los demás más humanamente “Si nade te trata como humano, no es raro que vayas a lo bestia”. Porque se debe vivir bien, es decir, humanamente bien, haciendo correctamente las cosas y que a través de la práctica, se puede ir desarrollando el buen gusto de lo moral. Otra de las reflexiones que nos presenta es sobre el egoísmo, a esa egoísta que solo piensa en si mismo ese el que no permite a las personas ser libres, sin impórtele nadie como le ocurrió a Kene en el capitulo anterior el cual era un egoísta y orgulloso.

CAPITULO VII

PONTE EN SU LUGAR

En este capitulo podemos encontrar a un personaje llamado Robinson Crusoe donde importunamente cae naufrago en una isla desierta, el cual desconfía de todo lo que se mueve a su alrededor y mas cuando descubre que hay alguien mas en la playa, ya que el dilema esta en como vivir humanamente. “Lo que hace “humana” a la vida es el transcurrir en componía de humanos” (Pág. 125).

Ahora bien hay que destacar que lo fundamental que el autor pretende es hacer entender que la verdadera riqueza que el hombre puede tener es haciendo lo correcto, lo justo y que solo de esa forma podremos ser mas humanos cuando nos humanizamos….


II Parte. Reflexión y Consideraciones Educativas.

La lectura Ética para Amador, de Fernando Sávater es un gran aporte para el ámbito de la educación; ya que permite al lector dar sus primeros pasos en el campo de la ética por medio de ejemplos reales; y con un tratado muy sensible como el cariño de padres e hijo.

Según lo anterior planteado, el equipo expresa de la lectura:

1. Está muy nutrida y permite crear un pensamiento crítico con referente a la ética y cómo se refleja en nuestra vida cotidiana; individual y social de la moral, entre ellos tenemos saber que es lo bueno y lo malo, como el conocimiento de estos dos aspectos permiten tener virtud moral y así llevarlo a la praxis, con estándares sociales y posturas que la sociedad establezca.

2. Este libro es una herramienta didáctica para desarrollar la ética en los alumnos y como complemento para el desarrollo cognitivo.

3. La lectura permite realizar reflexiones de nuestras acciones, las mismas deben ser las más adecuadas o buenas por así decirlo ya que como futuros docentes serenos juzgado por la sociedad por nuestra profesión y lo que representa dentro de la misma.

4. El impacto social del libro es interesante porque le plantearía una nueva perspectiva de vida desde horas tempranas; permitiendo comparar la ejemplificación que realiza el autor con nuestro comportamiento personal y la interacción con la sociedad.

5. Crear conciencia dentro de la tan desgastada sociedad actual en lo que ética respecta, con textos muy sencillos los cuales pueden ser interpretados por cualquier persona sobre todo en edades temprana los cual seria de gran ayuda para solventar las necesidades existentes en nuestro país.

Capitulo VIII

Tanto Gusto

En este capitulo Fernando Savater trata el tema de la “conducta inmoral”, hace una critica a la gente que piensa que la inmoralidad solamente esta ligada al sexo, tanto que algunos piensan que la moral solo se dedica a juzgar lo que la gente hace con sus genitales, el hace una comparación diciendo “ En el sexo no hay nada inmoral”, que en la comida o los paseos por el campo, claro que alguien puede comportarse inmoralmente en el sexo, (utilizándolo para hacer daño a otra persona). Al igual pasa cuando quien se come el bocadillo de su vecino o aprovechar sus paseos para planear atentados terroristas”. Pg 148.

En este párrafo nos quiere dar a entender con claridad que solamente pensamos en inmoralidad en las cosas que socialmente son vistas con malos ojos, pero que ciertas cosas que nos parecen insignificantes también traen consigo inmoralidad, recordemos que este libro es uno mode de dirigirse a un publico adolecente y es un punto de vista basado en las experiencias vividas por el muchos adolecentes no tienen ninguna concepción de lo que es la conducta inmoral, auque pareciera que no solamente son los adolecentes sino casi todos, pienso que el modo de actuar de cada persona es intrínseco pero esa actuación no debe de perjudicar a otras personas no hay nada de malo en disfrutar, ya que tenemos un cuerpo sin cuya satisfacción y bienestar no hay vida buena que valga, claro esta el sexo no se puede tomar a la ligera pues debe de haber ciertas responsabilidades ciertamente éticas.

También hace referencia al placer como el gran temor social del hombre como el “miedo al placer” y como se destaca en las personas y es por eso que se rodea de recelo y cautela, el cita: “¿Por qué asusta el placer? Supongo que es porque nos gusta tanto, la verdad es que uno nunca se siente tan contento y de acuerdo con la vida como cuando goza.” Pg. 151.

Ahora me pregunto yo que de cierto hay en esta frase “¿por que asusta el placer?”será porque si nos dejamos llevar del placer no tendríamos tiempo para nuestra ocupaciones la vida no puede ser solo placer aunque si lo vemos desde otro punto de vista que no sea sexual, el placer esta ligado a nuestra vida diaria el placer que siente un estudiante al ir a su colegio luego de una vacaciones, el placer que siente un empleado porque reconocieron su trabajo, el placer que siente una madre al ver a sus hijos, entonces la vida hay que gozarla como dice savater pero sin olvidar nuestras obligaciones.

La ética consiste en apostar a favor de que la vida vale la pena ya que hasta las penas de la vida valen la pena; “De modo que si me dieran a entre las penas de la vida y los placeres del a muerte, elegiría sin dudar la primera… precisamente por que lo que me gusta es disfrutar y no perecer” Pg. 157. Lo que trata de dar a entender es que la vida sin placeres no es grata.



CAPITULO IX

ELECCIONES GENERALES

En este capitulo Fernando Saavater, hace referencia a cuatro punto que a mi parecer son importante nombrar: habla del a política y la relación de esta con la ética, hace referencia a un proyecto de ética con la política, también sobre la diferencia de la política y la ética, habla de la dignidad.

Comienzo con un resumen sobre el primer punto la relación de la política y la ética; trata el tema de la política como obligación ya que en todas partes según su visión lo hablan “¡los políticos no tienen ética!” como primera norma en estas cuestiones es mas prudente desconfiar. Pero lo importante no es discutir sobre si tienen o no ética, porque a fin de cuentas en una democracia todos somos políticos, directamente o por representación de otro, es allí donde comienza a hacer énfasis en las relaciones cita lo siguiente “la ética sirve es para intentar mejorarse a uno mismo y no para reprender como la política; lo que a ti y a mi nos importa es saber si la ética y la política tienen mucho que ver y como se relacionan”. Mi punto de vista es que ambas tienen un mismo fin que es tratar de vivir bien; la ética es la capacidad de elegir lo que mas nos conviene y vivir lo mejor posible y el objetivo de la política es organizar lo mejor posible la convivencia social; y al igual tienen sus diferencias para empezar la ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar lo que muchos hacen con su libertad.

¿Cómo será la organización política preferible?; como todo el proyecto ético parte de la libertad, sin la cual no hay vida buena que valga, donde el sistema político deberá respetar al máximo las facetas publicas de la libertad humana. El principio básico de la vida buena seria tratar a las personas como personas, es decir tratar de ponernos en el lugar de nuestros semejantes y balancear nuestros intereses con los suyos para conseguir una armonía, creo que la actual fragmentación política del mundo no hace mas que perpetuar y entorpecer las soluciones que se proponen y no están contribuyendo a todos loas sectores de la sociedad ya que hay una gran variedad de diversidad en la forma de vida y no hay políticas que atiendan esas exigencias.



III parte

Recomendaciones

· El libro es muy completo pero el equipo siguiere agregarle un poco más de especificaciones técnicas con referencia al Aristóteles, La Ilíada para que los lectores comprenden un poco más ejemplificaciones.

· Debería de estar dirigido no solamente a un público adolescente, ya que el libro plantea muchos temas interesantes y de utilidad para el adulto contemporáneo.

· El libro tiene ciertos capítulos donde el título del mismo no tiene relevancia con el desarrollo del capítulo y lo que hace es que el lector le quede cierta duda, a nuestro parecer los títulos de los capítulos debería invitar al lector al interés del desarrollo de los capítulos.

· Digitalizar el libro; por medio de una película, radio difusión y crear una pagina en internet donde se publique esta lectura y que los adolecentes puedan opinar que les pareció y discutir entre ellos sus criterios con referente a las temáticas desarrolladas en el mismo.

· Integrar la asignatura y el libro a la dinámica educacional en todos los niveles, para fomentar la moral y los comportamientos.


Integrantes:
Torres, Alejandra. t_alejandra@hotmail.com

Borgues. Miguel. borgues_miguel@hotmail.com
Viscaya, Yujani. yujani_17@hotmail.com

Mejias, Alirio. drlian@hotmail.com

Prof.: Jorge Pèrez.

Asignatura: Etica y Docencia.
Seccion: 101


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